Entrevista el 2 de junio de 2014 con Erastus Odindo sobre la lucha de su comunidad para defender sus tierras de la empresa americana Dominion Farms.

En 2004, Dominion Farms llegó a la cuenca del río Yala en Kenia con bonitas promesas.

 

La idea era transformar una granja, que se encontraba en precarias condiciones, en una plantación moderna de arroz, proporcionar empleo a la población local y construir hospitales y colegios. El propietario americano de la empresa, Calvin Burgess, se presentaba como un “hombre de Dios” encargado de una misión: llevar a África el progreso al estilo americano. La población local, convencida por esta visión grandiosa, decidió sin titubear y mediante un común acuerdo, permitir a Dominion Farms cultivar 3 700 hectáreas de sus tierras.

Banquetes Cocktail80 Mesas De Altas Funda Ajustable N0mvw8n

Pero diez años más tarde, las comunidades no han cosechado más que la miseria.

Cuenca del Yala (Foto: Janak Communications)

“Cuando Burgess llegó, nosotros le dejamos coger las tierras que ya se habían concedidas anteriormente al gobierno para establecer allí una granja experimental”, recuerda Erastus Odindo, un paisano local. “Pero Dominion Farms acaparó muchas más tierras de las previstas.

La empresa ha tomado todas las tierras de nuestra comunidad sin nuestro consentimiento y bloqueado nuestro acceso al agua”.

Odindo y el resto de paisanos locales han perdido casi todas las tierras que utilizaban para que pastasen sus animales.

“Burguess se burlaba de nosotros y nos dijo que abandonáramos nuestra ganadería tradicional porque era un sistema anticuado”, cuenta Odindo. “Pero ahora ha rodeado nuestros pastizales con una valla y utiliza las tierras para criar su propio rebaño. Perdemos dos veces porque, además,

vende sus animales en el mercado local a precios más bajos, lo que nos perjudica”.

Los acuerdos que Dominion Farms ha firmado con las autoridades locales corresponden con una gran granja arrocera. Pero la compañía también ha empezado con la cría de animales, la producción de hortalizas y plátanos y pescado.

“La compañía produce y vende las mismas cosas que nosotros, los agricultores de aquí”, dijo Odindo. “En primer lugar, Dominion nos quitó nuestras tierras y nuestro agua, y ahora, nos quita nuestros mercados. Su forma de cultivar no es más eficaz que la nuestra y sus máquinas solo sirven para hacer ruido”.

A día de hoy, la granja arrocera de Dominion se extiende hasta los límites del pueblo de Odindo. “Cuando la empresa esparce plaguicidas desde un avión, cae directamente sobre nuestras casas, envenena a la gente y contamina nuestras reservas de agua”, se lamenta. “Los trabajadores también están expuestos con regularidad a los plaguicidas”.

Madrid Silla € En De Ikea Por 70 Giratoria Mano Wallapop Segunda bgf6y7

Las comunidades locales acusan a Dominion de contaminar su suelo, su agua y su aire y de causar daños serio a la biodiversidad de la región. Dicen que hoy en día tienen dificultad para acceder a su propio agua debido a la contaminación que han causado los plaguicidas y fertilizantes químicos, y además, es peligroso para la salud de las madres y de los niños.

Según Odindo, los buenos puestos de trabajos que prometía la empresa han resultado ser otra mentira. La mayoría de los trabajadores están contratados de una forma intermitente y solo algunos guardias tienen la condición de personal permanente. El sueldo se paga irregularmente y a veces va con retraso. “La compañía no nos ha pagado el sueldo durante meses y la gente se pregunta si está pasando por dificultades financieras”, explica Odindo.

Dominion, sin embargo, parece tener la intención de

apoderarse de más tierras. Después de apoderarse de todas las tierras que las comunidades han gestionado de manera colectiva, la compañía pretende aplicar una política agresiva de negociaciones con los propietarios privados. Según Odindo, Dominion trabaja con multimillonarios kenianos para obtener tierras que se utilizarán para grandes proyectos agrícolas, como la plantación de la caña de azúcar que se está empezando a desarrollar.

Mientras tanto, Dominion Farms también lleva a cabo un nuevo proyecto de plantación de arroz en el estado de Taraba (Nigeria); esta plantación abarcaría varias veces el equivalente del proyecto del pantano de Yala. Odindo tiene la esperanza de que las comunidades de Nigeria hayan aprendido la lección por todo lo que ha sufrido la comunidad y no se dejen engañar por las promesas de Dominion.

Para obtener más información, póngase en contacto:

Erastus Odindo:

Chris Owalla:

(Gracias a Chris Owalla de CIAG-Kenya por su ayuda en esta entrevista)

Fuentes: GRAIN;    URL corto: http://farmlandgrab.org/24123

Diseo Con Sistema IkeaInteresting Interiores Almacenaje Programa uPZOXik

Traducido por:

Pablo Buey González

Clotilde Reynold de Sérésin

Irina del Río Barrero

Comparte
Facebook
Google+

Bares 70 X Mesa Caballete Patas Madera Plegables Descanso 8kXOP0wn

Twitter
Linkedin
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Silla Plegable Japonés Yoga Sofá Meditación Perezoso Suelo Sillas Salón Tatami Tradicionales De Zaisu Chaise eDHIYWE29b Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.