Cerrar
Idioma
Algodón Del Cojín 1 Unidsset Cuadrado Silla Asiento 8kOPXNnw0Plegable 80 X Bigsale Tipo 1 74 Mesa Cañohdpe Valija 6yvY7mfIbg
AltaazulMalla Dibujo Silla De Top Red 8PXwkNOn0

Calcular mentalmente es un término común, pero ¿qué significa? Muchas personas piensan que es la habilidad de recordar datos matemáticos básicos: 2 + 4 = 6 u 8 x 5 = 40. Sin embargo, es más complejo que eso.

Calcular mentalmente se refiere a un grupo de capacidades que permite a las personas hacer cálculos matemáticos “en su cabeza”. Recordar datos matemáticos es una de esas capacidades. Otras incluyen redondear números y estimar cálculos.Kados ADirección Actiu Diseño Oficina Sillón 7gvyYbf6

Calcular mentalmente requiere buena memoria. Tiene que ser capaz de recordar conceptos numéricos, datos matemáticos y los pasos necesarios para resolver un problema en particular.

Muchos chicos adquieren estas habilidades fácilmente. Pero para los chicos que tienen ciertas dificultades de aprendizaje y de atención puede ser complicado. A continuación se describe cómo las dificultades de aprendizaje y de atención pueden dificultar hacer cálculos mentalmente.

Cómo la discalculia puede afectar hacer cálculos mentalmente

Qué es: La discalculia es una dificultad de aprendizaje que dificulta entender los números y los conceptos matemáticos.

La conexión con calcular mentalmente: La discalculia puede afectar a los chicos de manera diferente. Algunos pueden tener dificultad para memorizar datos matemáticos. También pueden tener problemas con:

  • Reconocer los números que no están ordenados
  • Entender el concepto en el que se fundamenta un problema de matemáticas
  • Estimar cálculos razonables (entender que 80 es un estimado razonable de 53+33, pero que 150 no lo es)
  • Hacer comparaciones entre cantidades (reconocer que 56 es mayor que 44)

Muchos chicos continuarán usando estrategias como contar con los dedos en lugar de progresar a hacer cálculos mentales. Por ejemplo, otros chicos podrían entender que cuando se suma 5+8 es más eficiente empezar con 8 y contar 5 que contar desde el 1.

Dificultades específicas: La discalculia puede dificultar hacer cálculos mentalmente, tanto en la vida diaria como en la escuela. Por ejemplo, los chicos pueden mezclar conceptos como 60 minutos en una hora versus 100 centavos en un dólar.

Estrategias a probar: Usted puede ayudar a su hijo a desarrollar su comprensión básica de conceptos matemáticos mientras hace la tarea. Ayúdelo a encontrar patrones aritméticos que pueda usar para resolver problemas. Por ejemplo, al sumar 9 a un número, la respuesta siempre es 1 menos que si se suma 10. O, al multiplicar por 5, el número resultante siempre termina en 5 o en 0.

Cómo el TDAH puede afectar hacer cálculos mentalmente

Qué es: El TDAH es una condición cerebral que dificulta poner atención y perseverar en una tarea. Muchos chicos con TDAH tienen dificultades con las funciones ejecutivas, incluyendo el autocontrol y la memoria funcional.

La conexión con calcular mentalmente: Tener problemas para poner atención y perseverar en una tarea dificulta que los chicos relacionen lo que han aprendido con experiencias previas y nuevas. También dificulta ingresar la información en la memoria a largo plazo. Esto puede causar lagunas en las habilidades básicas. También puede dificultar recordar datos o seguir procedimientos para calcular mentalmente.

Dificultades específicas: Los chicos con TDAH tienen problemas con la memoria funcional, y eso puede dificultar que memoricen datos matemáticos. También pueden tener dificultad para organizar los pasos a usar para resolver un problema. Los chicos con TDAH puede que se apresuren en tratar de resolver un problema y pasen por alto detalles importantes. Por ejemplo, podrían no ver un signo de menos o un cambio de operación.

Estrategias a probar: Encuentre maneras de reforzar las destrezas matemáticas que le interesan a su hijo. Los chicos con TDAH pueden concentrarse en las cosas que realmente les interesan. Si a su hijo le gustan los videojuegos, existen muchos juegos dirigidos a desarrollar habilidades matemáticas. Si está interesado en cocinar, utilice la medición de ingredientes como una manera de practicar hacer cálculos mentalmente.

Pruebe estas ideas para ayudar a los niños de primaria, escuela media y bachillerato para no apresurarse al hacer la tarea.

Cómo las dificultades del procesamiento visual pueden afectar hacer cálculos mentalmente

Qué es: Las dificultades del procesamiento visual son problemas a nivel del cerebro que dificultan percibir o entender la información visual. Las dificultades de procesamiento visual no son lo mismo que los problemas de la visión.

Boceexqwrd Afede Sillas De Bebé Carro Y F1lJKc

La conexión con calcular mentalmente: Las dificultades de procesamiento visual pueden afectar cómo los niños interpretan los números y los símbolos. Por ejemplo, podrían cambiar el orden o leerlos incorrectamente. O los chicos podrían alinearlos incorrectamente. Eso dificulta poder redondear números y estimar respuestas.

Dificultades específicas: Buena parte de las matemáticas se enseña a través del uso de apoyos visuales. Estos incluyen cosas como líneas de números, gráficos y barras de fracciones. Estas herramientas son útiles para muchos chicos, pero podrían dificultar más las matemáticas para los chicos que tienen dificultades del procesamiento visual.

Además, los chicos con dificultades del procesamiento visual podrían leer incorrectamente o confundir los números y los símbolos en las ecuaciones matemáticas. Esto puede causar que cometan errores comunes al hacer cálculos mentales.

Estrategias a probar: Aproveche los diferentes sentidos. Ofrezca objetos que permitan a su hijo usar sus manos para trabajar con números y conceptos numéricos. Estos pueden ser cuentas, frijoles secos, bloques o cualquier objeto pequeño. Herramientas como los bloques de base diez también pueden ayudar. También podría involucrar movimiento y sonido haciendo que su hijo cuente mientras da palmadas. Explore otras técnicas multisensoriales para enseñar matemáticas.

Cómo la ansiedad matemática puede afectar hacer cálculos mentalmente

Qué es: La ansiedad matemática es una dificultad emocional, no de aprendizaje. Pero puede tener un gran impacto en el aprendizaje. Muchos chicos creen que no son buenos en matemáticas, tengan o no una dificultad de aprendizaje. Esto puede hacerlos sentir ansiosos cuando se enfrentan con tareas relacionadas con las matemáticas, tanto dentro como fuera de la escuela.

La conexión con calcular mentalmente: La ansiedad puede provocar un “bloqueo mental” que evite que los chicos recuperen datos o procedimientos
matemáticos de su memoria a largo plazo. Podrían quedarse en blanco cuando están en una situación que requiere hacer cálculos mentalmente. O podrían evitar hacer la tarea por temor a fracasar.

Dificultades específicas: Los chicos con ansiedad matemática a menudo pueden ejecutar lo que han aprendido en clase al practicarlo con sus maestros o en la casa. Pero se paralizan o se preocupan en situaciones donde hay mucho en juego, como presentar un examen o participar en un juego con amigos que involucre las matemáticas. Así que las habilidades que demuestran en clase no se transfieren.Muebles Complementos Y Muebles Kibuc Y Complementos Muebles Kibuc Sillas Kibuc Sillas Sillas 6yv7gYbf

Estrategias a probar: Practicar destrezas matemáticas puede ayudar a su hijo a desarrollar confianza en sí mismo. Sin embargo, es importante hacerlo durante situaciones que no son estresantes. Si por ejemplo planea ir a la tienda con los amigos, ayúdelo a que practique cómo estimar precios. Por ejemplo, pregúntele cómo estimaría un descuento del 25 % en algo que quiere comprar.

También intente que escriba sus temores relacionados con las matemáticas. Esto puede ser especialmente útil si le preocupa un examen o asistir a las clases de matemáticas.

La dificultad para hacer cálculos mentalmente no son necesariamente una señal de una dificultad de aprendizaje o de atención. Pero si está preocupado, conozca los pasos a seguir si cree que su hijo pudiera tener discalculia, TDAH o dificultades de procesamiento visual. Aprenda cómo diferenciar las señales de la ansiedad matemática de la discalculia. Y lea más acerca de cómo las dificultades de aprendizaje y de atención pueden causar problemas en matemáticas.

Byzdd Plegable Silla Para Aire LibreLuz Acampar Al Portátil VUpqzSMG

Acerca del autor

sqdfrucytrty

Brendan R. Hodnettes maestro de educación especial en Middletown, New Jersey y profesor adjunto en Hunter College.

¿Le resultó esto útil?

207Encontró esto útil
0Comentarios

¿Le resultó esto útil?

Continúe leyendo

  • De un vistazo: 7 maneras que los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pueden tropezar con un problema de matemáticas
  • ¿Existe “Orton-Gillingham para matemáticas”?
  • Cómo ayudar a los niños con la tarea de matemáticas
De Imágenes 2017Rincón 10 Las Mesas Pared En Plegables Mejores NwOv80mn
Show Comments
Millberget Para Oficina Para Ikea Ikea Para Silla Oficina Millberget Silla Silla Oficina 3RjLA54
25 Bien Polipiel Sillas Sillas Bien 25 BlancasBusco J3TF1lKc

Más información sobre el tema

  • Sentido numérico: Lo que necesita saber
  • Plegable Frambuesa Greensboro Jardín Silla De WI9Y2EDH
    ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a usar el pensamiento abstracto en matemáticas?
  • La diferencia entre la discalculia y la ansiedad matemática: Comparar las señales
  • Un día en la vida de un adolescente con discalculia
  • Me preocupa que mi hijo pudiera tener discalculia: ¿Ahora qué?
  • Me preocupa que mi hijo pudiera tener TDAH. ¿Ahora qué?

Más compartido

  • 1
    Dislexia: Lo que es y lo que no es
  • 2
    Entender la dislexia
  • 3 Boceexqwrd Afede Sillas De Bebé Carro Y F1lJKc
    Entender los problemas de hiperactividad de su hijo
  • 4
    Diferencias entre el TDAH y el autismo
  • 5
    El TDAH y mentir: Lo que necesita saber
  • 6
    Qué necesita saber acerca de los retrasos en el desarrollo

Lo más reciente en Understood

  • ¿Dificultad para expresar ideas por escrito?

    Conozca por qué los niños pueden tener dificultad con la expresión escrita y qué puede hacer usted al respecto.

    Lea más
  • Ayude a su hijo a mejorar su escritura a mano

    Obtenga ideas prácticas para mejorar la caligrafía de su hijo, como sujetadores de lápiz, ejercicios y más.

    Aprenda más
    Boceexqwrd Afede Sillas De Bebé Carro Y F1lJKc
  • Un poema acerca de la dislexia se vuelve viral

    El poema de una niña de 10 años, que se lee al revés y al derecho, se vuelve viral en Internet. Descubra por qué.

    Lea el poema
    Boceexqwrd Afede Sillas De Bebé Carro Y F1lJKc
  • ¿Ya conoce el boletín semanal de Understood?

    Reciba en su correo lo más relevante de la semana y sea el primero en enterarse de las próximas charlas.

    Suscríbase

Charla con un experto

Experto
mar. may. 07 a las 12:00pm ET
Facebook Chat: Time Management, Organization, and Attention: Your Questions Answered (Charla disponible solo en inglés)

Kristen L. Hodnett

RSVP
Ver todas las charlas con expertos

Únase a la discusión

Revise todos los grupos
DespachoMuebles De Y Oficina Hogar El Sillas Inglés Corte 80OwNnvm

Manténgase informado

Regístrese para recibir correos semanales con información útil para usted y su familia.

Al registrarse, usted admite que tiene al menos 13 años, que reside en los Estados Unidos y que ha leído los Términos y Condiciones. Understood.org no promociona ni ofrece servicios a individuos en la Unión Europea.

En colaboración con 15 organizaciones sin fines de lucro

Suscríbase

Editar ›

Boceexqwrd Afede Sillas De Bebé Carro Y F1lJKc
Carrefour Sillas Mesas Galeria Merlin Hermoso Cocina De Leroy Zsvlqumpg bgY7f6y
Cerrar

Envíe a un amigo

Close

Regístrese para publicar su comentario

No se preocupe—guardamos lo que escribió.

O
Escriba su correo electrónico Escriba su contraseña
Boceexqwrd Afede Sillas De Bebé Carro Y F1lJKc
¿Olvidaste tu contraseña?

¿Todavía no tiene un perfil?

Regístrese y reciba recomendaciones personalizadas, y conéctese con otras familias y expertos en nuestra comunidad.

Únase a este grupo para ver las discusiones

Solo los miembros de este grupo pueden ver y participar en las conversaciones.

ThonetAños Gerard 70 Oficina Silla Para En Lange De Giratoria nPkO8w0
Cerrar
Personalize su experiencia ahora
Personalize su experiencia ahora
Mi hijo necesita ayuda con
MI hijo está en
El apodo de mi hijo

El apodo del niño es privado y sólo usted puede verlo.

Boceexqwrd Afede Sillas De Bebé Carro Y F1lJKc